Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de EL NUEVO ZAR (PUTIN)
1,475

EL NUEVO ZAR (PUTIN)

La importancia de la nueva Rusia, que actúa cada vez con mayor descaro, hace que sea más relevante que nunca conocer y entender a su formidable y ambicioso líder. Las numerosas reformas internas que Vladímir Putin ha puesto en marcha —entre ellas, una reducción de los impuestos y mejoras en todo lo relacionado con el derecho a la propiedad— han ayudado a desvelar el potencial de un país cuya primera experiencia con la democracia, tras la caída de la Unión Soviética, vino envuelta en crimen, pobreza e inestabilidad. Su talante, por otro lado, ha dado paso a un nuevo autoritarismo, inflexible en su brutal represión de la disidencia y muy asertivo, desde un punto de vista político y militar, en regiones como Crimea y el Próximo Oriente. El nuevo zar es la crónica fascinante del ascenso al poder de Putin, desde su infancia en Leningrado, en la más absoluta de las pobrezas, hasta su consolidación en el poder en el Kremlin, pasando, entremedias, por todo el escalafón del KGB. Estamos ante la biografía esencial de uno de los más importantes líderes de la historia reciente, un hombre cuyo reinado implacable ha quedado ligado de forma inextricable al futuro a corto plazo de Rusia.
1,475
Imagen de LAS MUJERES MUEVEN MONTAÑAS
1,150

LAS MUJERES MUEVEN MONTAÑAS

Este magnífico nuevo libro de Pepita Sandwich recorre la vida de quince mujeres que movieron montañas: exploradoras, astronautas, científicas, escaladoras. Mujeres que hicieron sus propios viajes, dieron la vuelta al mundo, tuvieron que mentir sobre su género y atravesaron tierras desconocidas. Treparon cerros, cielos y estrellas para llegar a donde quisieron y no solo usaron un mapa: ayudaron a dibujarlo. En 1895, los periódicos de Nueva York llamaron la atención sobre una mujer que recorría el país pedaleando. Annie "Londonderry" había dejado a su marido y a sus hijos y había salido a cumplir una apuesta: recorrer el mundo en bicicleta a cambio de cinco mil dólares. Pero en la letra chica de esa hazaña se leía mucho más que una proeza física y geográfica: estaba desafiando a su género y a la época, avanzando por encima de los mandatos y de las convenciones. Y a pesar de que los medios estuvieron más interesados en hablar de que llevaba pantalones y no pollera para andar, Annie siguió pedaleando y venciendo lo que el mundo esperaba para ella. En un artículo, escribió "Me siento una nueva mujer, capaz de hacer las mismas cosas que cualquier hombre".
1,150
Imagen de YA SABES QUE VOLVERE (NEMIROVSKY, HILLES
995

YA SABES QUE VOLVERE (NEMIROVSKY, HILLES

Si en su aclamado libro Por las fronteras de Europa (Galaxia Gutenberg, 2015), un «atlas espiritual» en palabras de Claudio Magris, Mercedes Monmany hacía un repaso exhaustivo de la literatura europea de los siglos XX y XXI, en Ya sabes que volveré, se centra en la literatura, tanto de ficción como memorialística y testimonial, de lo que fue el Holocausto. Y para ello, escoge tres grandes autoras que murieron en Auschwitz: Iréne Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum. A través de sus destinos, distintos en sus origenes pero emparentados al final por la barbarie, Monmany traza la desaparición de gran parte de la intelectualidad europea y de la tradición de la modernidad judía que tanto conformó la identidad del continente desde Spinoza hasta la irrupción de los totalitarismos.
995