Armas, germenes y acero, Premio Pulitzer 1997, cuestiona la prepotente visión occidental del progreso humano y nos ayuda a comprender cómo el mundo moderno y sus desigualdades han llegado a ser como son.
Hace 13.000 años la evolución de las distintas sociedades humanas comenzó a tomar rumbos diferentes. La temprana domesticación de animales y el cultivo de plantas silvestres en el Creciente Fertil, China, Mesoamerica y otras zonas geográficas otorgó una ventaja inicial a sus habitantes. Sin embargo, los orígenes localizados de la agricultura y la ganadería son solo una parte de la explicación de los diferentes destinos de los pueblos. Las sociedades que superaron esta fase de cazadores-recolectores se encontraron con más probabilidades de desarrollo, supervivencia y poder belico.
¿Cuáles son los conceptos básicos de la arqueología? ¿Cuál es el impacto y el valor de una ciencia que reconstruye el pasado a través de los restos materiales que se conservan? ¿Cómo se aborda el estudio de los objetos encontrados y la sociedad a la que pertenecieron? Este extraordinario libro es una introducción a la arqueología, un análisis del porqué y cómo se practica esta disciplina. Basándose en la biografía de los objetos y el contexto social, el autor nos revela los elementos básicos que constituyen el trabajo del arqueólogo y la enorme riqueza que subyace en la interpretación de la cultura material.
Después de los horrores de la primera mitad del siglo XX, que Ian Kershaw describió en su libro anterior como un «descenso a los infi ernos», los años de 1950 a 2017 trajeron paz y prosperidad a la mayor parte de Europa. Enormes mejoras económicas transformaron el continente, y el período catastrófico de las guerras mundiales parecía ir quedando atrás.
Europa era entonces un continente dividido y el destino de los europeos estuvo marcado por los caprichos de la guerra fría y sometido a la inseguridad engendrada por la amenaza nuclear. En una compleja evolución de ascensos y caídas, se produjeron también el derrumbamiento del bloque soviético, la desaparición de las dictaduras o la reunifi cación de Alemania. Pero la globalización acelerada trajo nuevas fragilidades, y el impacto de las crisis entrelazadas después de 2008 fue la advertencia más clara para los europeos de que no había garantías de paz y estabilidad.
En este extraordinario libro, Ian Kershaw ha creado un gran panorama del mundo en el que vivimos y nos hará repensar Europa y lo que signifi ca ser europeo. Ascenso y crisis completa, con Descenso a los infiernos, lo que Harold Evans ha calificado como una obra de dimensiones épicas que «nos conecta con los grandes problemas de nuestro tiempo».
La historia del imperialismo comienza en Asiria. Tal es la tesis argumentada en este libro, que reconstruye la ideología imperial asiria, matriz de la organización política, administrativa, religiosa y cultural de uno de los reinos, luego imperio, más paradigmáticos de las civilizaciones mesopotámicas antiguas. No se trata de establecer ingenuos primados, sino de investigar las formas simples del imperialismo, de esa «misión imperial» que Asiria encarna de un modo más directo y explícito que las complejas y sofisticadas ideologías posteriores. El caso asirio puede contribuir así a una mejor comprensión del fenómeno histórico del imperialismo que, mediante el estudio comparativo de sus distintas formaciones, deduce ideas y problemáticas, parecidos y divergencias.
Aspectos del vivir hispánico (Espiritualismo, mesianismo, actitud personal en los siglos XIV al XVI), impreso en Santiago de Chile en 1949, apareció algo después de la obra más conocida y polémica de Américo Castro, España en su historia (1948). En sus páginas, Castro había reflexionado sobre aquel «vivir desviviéndose» de sus antepasados, empeñados en sustentar su identidad en un catolicismo mesiánico. En el presente libro, escrito unos años antes, recapituló sus estudios sobre la nueva religiosidad de los siglos XIV y XV y la posterior recepción del erasmismo. E hizo patente su desesperanza ante la Guerra Civil y por la ruina una sociedad que empezaba a ser laica y liberal. Un extenso prólogo de José-Carlos Mainer ofrece una biografía intelectual del autor desde sus inicios en el Centro de Estudios Históricos hasta su muerte en 1972. Américo Castro (1880-1972) fue uno de los primeros integrantes del Centro de Estudios Históricos, dirigido por Ramón Menéndez Pidal, y se formó en el ambiente de rigor intelectual y laicismo que provenía de la Institución Libre de Enseñanza. En 1925 publicó un libro fundamental, El pensamiento de Cervantes, primero que abordó los ingredientes intelectuales y las lecturas del escritor. Esto le había encaminado a un mejor conocimiento del erasmismo español y a la reconsideración de las creencias que, desde el siglo XIV al XIX, habían creado la excepción española en el marco de la cultura europea. El exilio de 1936 llevó a Castro a Estados Unidos donde escribió España en su historia (1948) ?después titulado La realidad histórica de España?, seguido por numerosos libros: Hacia Cervantes; Origen, ser y existir de los españoles; De la edad conflictiva o La Celestina como contienda literaria. Murió en España, donde residía desde 1969, sin eludir nunca una polémica intelectual ni ceder en una sola de sus convicciones.
Descubre aspectos mágicos y ocultos relacionados con el nazismo. Cuáles fueron las relaciones entre los grandes jerarcas nazis y Hitler con los ocultistas, esotéricos y astrólogos de la época. Cómo y por qué, históricamente, los nazis se valieron de la astrología para intentar dominar el mundo, destacando el hecho de que algunas de las acciones decisivas fueron cuidadosamente preparadas desde un punto de vista astrológico. Cómo adoptaron la estrategia astrológica, incluso durante la guerra, y por qué fracasaron. Los aspectos mágicos y ocultos relacionados con el nazismo y el círculo cercano a Adolf Hitler han sido analizados muy detalladamente en numerosos ensayos de varios estudiosos, especialmente en las últimas décadas. La relación con la astrología, en particular, ha sido comprobada por historiadores importantes del sector como Peter Levenda, Giorgio Galli, René Freund, Ellic Howe, Wilhelm Wulff y otros, además del estrecho vínculo entre algunos grandes líderes del nazismo y el esoterismo en general. Sin embargo, no se ha puesto el acento, o solo marginalmente, en la gran importancia de las relaciones que estos personajes tenían con la astrología. Lo que todavía no ha sido objeto de profundización es el cuidadoso y detallado examen de las relaciones entre el nazismo y este mundo. Nunca se ha llevado a cabo mediante el uso de la materia astrológica una ulterior investigación relativa a estos fuertes vínculos, que nos puede permitir añadir piezas fundamentales y útiles para la reconstrucción histórica, donde aún abunda un aura de misterio.