Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de LAS DICTADURAS DOMINICANAS
400

LAS DICTADURAS DOMINICANAS

El título de este libro plasma por sí sólo lo que se quiere dar a conocer a los lectores, un desglose de los hechos hitóricos, las causas y las consecuencias de las diversas dictaduras que sufrió en carne viva el pueblo dominicano.
400
Imagen de LAS RAMAS DEL VIENTO
495

LAS RAMAS DEL VIENTO

Con un título que pone en evidencia la carga poética de su narrativa, Luis TOirac pone en manos del público lector su segunda colección de relatos, Las ramas del viento, cuatro palabras que de inmediato nos remite a otros autores y otros libros, desde el Juan Carlos Onetti de Dejemos hablar al viento, pasando por el Manuel Rueda de Las edades del viento, hasta el exitoso Carlos Ruiz Zafón de La sombra del viento. Esta obra de Toirac -un narrador que conoce la preceptiva literaria sin dejarse deslumbrar por ella- reúne un conjunto de textos que prueban una vez más su aptitud para contar historias mediante una prosa depurada y de gran plasticidad escritural; se trata de un cuentista que puede resultar desconcertante para los seguidores del canon.
495
Imagen de LAS TUMBAS DE LOS TRUJILLO
500

LAS TUMBAS DE LOS TRUJILLO

Cuando la familia Trujillo Molina abandonó la República Dominicana, en noviembre de 1961, un buen porcentaje de dominicanos apostó a que ésta jamás regresaría al país. Suponían los sustentantes de tal creencia que los Trujillo se esfumarían definitivamente de la geografía dominicana y no pisarían nuevamente la isla que con sus acciones onerosas e inhumanas humillaron durante tres décadas. Sin embargo, muchos de ellos han retornado definitivamente a suelo quisqueyano y varios de los que no lo han hecho todavía lo visitan con una frecuencia superior a la imaginada por grandes sectores de la población nacional que los adversan. Otros han vuelto convertidos en cadáveres, sin que el pueblo se haya enterado, y moran entre nosotros con solemne tranquilidad. Pocos dominicanos saben que los cementerios Santo Domingo, particularmente el Nacional de la avenida Máximo Gómez, donde la familia Trujillo construyó panteones lujosos entre 1940y 1960, albergan los restos de varios de ellos fallecidos en el transcurso de la dictadura, así como de otros tantos fenecidos en el transcurso de la dictadura, así como de otros tantos fenecidos en el extranjero y traídos secretamente al país con el consentimiento de autoridades gubernamentales. Ese mismo razonamiento ha alimentado en la población dominicana la idea de que los Trujillos fallecidos y sepultados fueran de la República Dominicana habitan panteones extravagantes, palacios funerarios ostentosos y bien cuidados. Esta obra muestra, primero: que la opulencia y el derroche exhibidos por el dictador Trujillo, por su familia y por sus allegados durante tres décadas contrastan con el estado misérrino de la mayoría de los lugares donde hoy habitan sus restos y, segundo: que los Trujillo Molina y sus sobrevivientes, donde quiera que se encuentren, están cumpliendo una doble sentencia: la de la justicia social y la del olvido.
500

Agotado